ARCESIO ZAPATA VINASCO (1952-2012)

Estándar

RESEÑA  BIOBIBLIOFILOGRÁFICA

Por: Jairo Hernán Uribe M. (Escritor)

Poeta, escritor, ensayista, historiador, pedagogo y artista nacido en Riosucio (Caldas).

Maestro e hijo de destacados maestros, dedicó vida y obra a la exaltación de su tierra y su cultura, en especial al estudio y divulgación del ‘Carnaval de Riosucio’.

Desde muy joven mostró su vocación por la defensa de las libertades y derechos fundamentales, así como por el valor de la Memoria y la Cultura en el desarrollo integral de nuestros pueblos.  Se destacó como estudiante de Ingeniería y como activista estudiantil en la Universidad Nacional. Posteriormente ejerció la docencia en diversas escuelas rurales de Caldas.  Por esos mismos años fue líder y dirigente sindical del magisterio caldense.

En la década de los años 80, al lado de varios maestros y algunos intelectuales y artistas, creó la Fundación Pedagógica de Caldas, institución privada de investigación que fue pionera en las actividades del llamado ‘Movimiento Pedagógico Colombiano’.

Después de varios años de investigación en educación, se radicó en Bogotá y se dedicó plenamente a la profundización y difusión de sus trabajos sobre el ‘Carnaval’ y los temas relacionados con su pueblo natal. Publicó libros y ensayos, dictó cátedra en varias universidades y fue  invitado especial a importantes eventos nacionales e  internacionales (Bogotá, Barranquilla, Martinica, Trinidad y Tobago, Brasil, etc.) como ponente y conferencista.

En años recientes regresó a Riosucio y compartió, al lado de creadores, matachines y artistas populares, la riqueza y profundidad de sus principales eventos y manifestaciones culturales: El  Carnaval de Riosucio y el Encuentro de la Palabra.

Murió en su ley, la del espíritu de humanidad y alegría fraternas, el 1 de Enero de 2012.

Algunas de sus obras más importantes fueron: ‘Cantares al Diablo’ (Compilación, 1985), ‘Vida y muerte de Satán Fuego’ (Ensayo,1990), ‘Combatientes del Sipirrá’ (Poesía, 2001), ‘Los Colores abigarrados del Carnaval’ (Ensayo, 2001)  y ‘Zorobabel, Hijo de la tierra de nadie’ (Novela, 2010). Aunque algunos de sus trabajos y escritos fueron publicados en numerosas  revistas y periódicos del país, gran parte de su obra permanece inédita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s