POEMAS DE ARCESIO ZAPATA VINASCO

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Fragmentos del libro:

“COMBATIENTES DEL SIPIRRÁ” (Épicas de Guarapería)

I-             EMÉRITOS Y PROFESOS

“Jubilados de los menesteres del ocio;

eméritos profesionales de la nadedad;

apóstatas de las religiones de la normatividad:

normas de horario, normas de calendario, contratos de normas;

crédulos y profesos de las religiones de la tolerancia:

son zapateros para descansar el lunes;

y carniceros, los martes;

carpinteros de escuadra y escoplo, para festejar los miércoles;

albañiles de hisopo y cal y arena, de asueto los jueves;

cosecheros y jornaleros, de merecida vacación los viernes;

judíos sabáticos que dejan descansar al sábado;

católicos fervorosos en la quietud de los Domingos.

¡Cómo le exigen al cansancio que los deje descansar!

¡Cómo ordenan a las herramientas, que se aferran a las manos del hombre,

que se paralicen en las vitrinas y los anaqueles del artesano!

Atávicos  hombres de abigarradas vestimentas

-¡Arlequines en la cotianidad!-

que caminan las horas del alba y la alborada,

con la certeza nihilista de los pasos que se repiten,

ya en hombros del delirio, hora de todos los día;

ya a hombros de las sombras, la hora del último día.

Ahí van los viejos zapatos de segunda mano,

camino de una hora que no ha se ser la última,

a la colina de la gloria.

¡Oh, combatientes del Sipirrá!”

II-          CARAVANA CIEMPIÉS

“Benicio Mápura, el vendedor de morcilla,

duerme en la estación del cementerio

en espera del ciempiés de los zapatos viejos,

para agregar a la caravana

su propio par de zapatones desgastados.

En los pinos zoomorfos del parque

los caravaneros se encuentran,

bostezos bajo las araucarias,

resisteros encima de sus cabezas.

La caravana parte, la caravana canta,

ciempiés de muchas pisadas,

el humo va, el humo viene,

cabezas limpias, melenas hacia atrás peinadas,

ajuar de manto de bulteador,

sandalias de cotero,

bayetilla del limpiador de carros,

camisas compuestas y botones al coto,

barbados, semibarbados e imberbes,

todos rasuran el rostro que madruga en las tardes.”

III-        HONORES DE GUERRA

“¡Oh, bebedores vergonzantes! ¡Oh, jubilosos lémures!

“Hoy es ayer todavía, mañana será otro día”,

consigna del desastre para quien vive el día

como si fuese el último,

pero también como si fuese el primero.

Despreciables, despreciados,

con la manta al hombro, que es su casa, y su cama, y su mortaja.

Dormitan en  los pasillos, los pastizales y las zanjas del camino

lugares donde habitan, solidarias, la caridad y la lástima.

Aquí vienen los héroes de las batallas del Sipirrá,

allá van las víctimas de estas guerras.”

IV-        POLIFONÍA EN EL LIMÓN

“En “El Limón” todo está dispuesto,

y todo será consumido y consumado.

Allí se llega en pie, erguida mirada de héroe;

de allí se sale de rodillas, inclinativos ojos en derrota.

Pasamanos en guadua

–pasarela de trastabillantes y jadeantes

cuerpos amarillos pálidos-;

calabazas fermentadas bajo tierra;

simples botellas donde dosifican el precio;

  • ollas de cerámica-terracotas humanizadas-;

donde el guarapo hierve y donde crepitan las ansias,

como el sol de la cúpula del parque;

tiestos, asientos de guadua, ollas viejas,

matas de begonias y novios y veraneras,

enmarcan el teatro circular de “El Limón”.

Al centro el escenario en tierra

donde danzarán los hombres y sus invisibilidades”.

V-           AGONÍA EN MIS PRESENCIAS 

“Yo, pobre espectador y transeúnte,

que he visto lo oído

-metáforas materializadas-

no  pude regresar con mis presencias.

Yo viajero, yo etnólogo,

yo fotógrafo, yo con gafas de perito,

he traído retratados los fantasmas y las fantasías;

he trocado mis visibilidades por proezas.

Combatiente de realidades

me han derrotado las sombras.

Los voluntarios de esta guerra

no somos héroes de la batalla

-meros trazos de aplauso en la distancia,

efímera solidaridad de la nostalgia-.

No podré asistir al holocausto,

en la hora del último día, porque llegué tarde a la victoria.

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