Comentarios y propuestas sobre la medición de grupos de investigación por Colciencias

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¿Para qué los ranking?

Mucho es lo que se afana e invierte la comunidad académica en alcanzar los mayores lugares y posiciones en los diferentes índices, ranking e indicadores de comparación, cada vez más famosos en el ámbito de la educación superior y de la investigación, palabras e intituciones como:productos TOP, revistas del primer cuartil, revistas A1, A2, B, C, D, Shanghai Ranking, Scimago Institutions Rankings, ISI – Web Of Knowledge (Science Citation Index [SCI] y Social Sciences Citation Index [SSCI]) o SCOPUS, DOI, webometrics, Ranking U-Sapiens – Sapiens Research, Thomson Reuters, University Web Ranking, Ranking B.O.T de instituciones de educación superior, ranking de Universidades para empleadores publicado por el Wall Street Journal, ranking de facultades de ingeniería en EEUU publicado por Hispanic Business, ranking de facultades de ingeniería en EEUU para programas de doctorado según la revista US News & World Report, QS World University Rankings e indicador de Desarrollo Investigativo Propio, Investigador Senior, Asociado, Junior aparecen en el discurso educativo con mayor frecuencia que las de evaluación, currículo, investigación acción participativa, formación, educación, ambiente y buen vivir, apropiación social del saber, entre otras.

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Les compartimos un vídeo de Colciencias para abrir aún más el espectro del debate.

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